lunes, 11 de agosto de 2014

Con motivo de la creación del grupo PAVO, tal y como escribí el otro día voy a publicar dos de las recetas que preparé el pasado sábado para unos amigos y amigas que vinieron a casa.

COSTRADA GRIEGA

Para 8 personas                         

1 paquete de queso rallado Grana Padano
1 paquete de quesos rallados (Emmental, Gouda, Gruyere)
1 paquete de queso Azul
12 hojas de pasta filo o brick
100 g de mantequilla fundida
200 g de leche
200 g de nata para cocinar
4 huevos
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada rallada

 Precalentar el horno a 180º

  1. Sobre una bandeja de horno de 30 x 40 x 3 cm, que untamos con mantequilla, vamos colocando una hoja de pasta filo o brick y pincelamos con la mantequilla fundida. Luego repetimos la operación con 3 hojas más, hasta cubrir el fondo.
  2. Distribuimos la mitad del paquete de Grama Padano y la mitad del paquete de mezcla de quesos. Colocamos encima 4 hojas de pasta filo y las pincelamos por separado, como en el primer paso.
  3. Ponemos el queso restante incluyendo trozos del queso Azul y lo cubrimos con las 4 hojas restantes, pinceladas por separado como en el paso anterior. Con un cuchillo muy afilado hacemos cortes en la masa, formando cuadrados de 5 x 5 cm.
  4. Mezclamos la leche, la nata y los huevos, con sal, pimienta y nuez moscada y lo batimos.
  5. Vertimos la mezcla sobre la bandeja con la pasta filo y los quesos y la introducimos en el horno hasta que la Costrada esté dorada, unos 30 minutos aproximadamente. Podemos dorarla con el grill al final.
  6. La retiramos del horno y la dejamos templar. Se cortan los cuadrados marcados y se sirve.

 La otra receta es 

TARTAR DE BONITO

Para 6 personas                             
500 g de bonito limpio, sin piel ni espinas ni la parte oscura
40 g de zumo de limón
60 g de aceitunas verdes sin hueso
50 g de pepinillos en vinagre
2 cucharadas de alcaparras
60 g de salsa de soja
100 g de tomatitos cherry
1 aguacate maduro
Cebollino fresco picado
Sal
1 pellizco de pimienta

Preparación

  1. Eche el bonito con el zumo de limón en un recipiente, y píquelo con la Thermomix 3 segundos en velocidad 4 o una picadora. Viértalo en un cuenco y reserve.
  2. A continuación trocee las aceitunas y los pepinillos 2 segundos en velocidad 5. Sáquelos del vaso y échelos sobre el bonito añadiendo las alcaparras y la salsa de soja.
  3. Parta por la mitad los tomatitos, vacíelos de semillas, trocéelos con un cuchillo e incorpórelos al cuenco, reservando unos trozos para decorar.
  4. Sin pelar el aguacate, pártalo a la mitad y gírelo para que se desprenda del hueso. Pele una mitad y deje la otra con el hueso para que no se oxide. Pique la primera en trozos pequeños y échela en el cuenco del bonito. Espolvoréelo con el cebollino picado, mézclelo todo bien, añada un poco de pimienta y deje reposar un mínimo de media hora. Rectifique la sazón.
  5. Para servirlo, puede darle forma con un molde o con unos vasitos. Adórnelo con la otra mitad del aguacate al que le habremos quitado el hueso y pelado; póngale los tomatitos restantes y riéguelo con un hilillo de salsa de soja.

NOTA: Es recomendable que congele el bonito, en trozos (por aquello del Anisakis) y lo descongele cuando vaya a hacer la receta.






No hay comentarios: