lunes, 1 de septiembre de 2014

Recetas para Licor de Granada

Ahora que se acerca la época de la Granada, os adjunto cuatro recetas sobre el Licor de Granada y un truco muy importante para desgranarlas.


Se coge la pieza y se corta por la mitad. Se sujeta una mitad con un guante de goma y con una cuchara sopera se golpea toda la piel poniéndola con el corte hacia abajo encima de un bol grande, hasta que se haya vaciado completamente. Si caen trozos blancos o amarillos con los granos pegados, ya es más fácil limpiarlos y se evita que los dedos se manchen de negro.


LICOR DE GRANADA 1

INGREDIENTES:
(Para 1 botella de 1 litro):
2 dl. de agua
250 gr. de azúcar
Una vaina de vainilla
500 gr. de granos de granada
75 dl. de aguardiente

PROCEDIMIENTO:
Poner al fuego 2 dl. de agua con 250 gr. de azúcar, media vaina de vainilla y 500 gr. de granos de granada.
Deja hervir hasta que consigas el punto de hilo, para comprobar que ha alcanzado este punto, sumerge los dedos en agua fría, y coloca una gota del caramelo entre el pulgar y el índice, al separarlos debe de formarse un hilo no muy resistente.
Pásalo todo por un colador y añádele 75 dl. de aguardiente.
Añade la otra mitad de la vaina de vainilla y deja que vaya dando gusto entre 10 y 12 semanas.

LICOR DE GRANADA 2

INGREDIENTES:
(Para 2 botellas de 3/4 litro):
500 gr. de granos de granada
1 vaso de los de vino de agua mineral
1/4 litro de aguardiente
1 palo de canela
3/4 litro de anís dulce
2 vainas de cardamomo

PROCEDIMIENTO:
Se desgranan las granadas, como se indica al principio; se pasan por la licuadora y se filtra el zumo obtenido por un colador de tela. Con el azúcar, el agua, la canela y el cardamomo se hace un almíbar dejando que cueza 5 minutos. Una vez hecho se deja que se enfríe un poco y se mezcla con el zumo de las granadas, volviendo a cocerlo 5 minutos más. Pasados éstos se mezcla con el aguardiente y el anís y se embotella el líquido resultante en un recipiente esterilizado. Se tapa herméticamente y se deja reposar por lo menos dos meses. Al cabo de este tiempo es conveniente filtrar el licor, y pasarlo a otra botella.

LICOR DE GRANADA 3

INGREDIENTES:
1.500 cc. de zumo de granada
2 litros de vino clarete
el zumo de 2 ó 3 limones
1.500 gr. de azúcar
1.500 cc. de orujo de 45º

PROCEDIMIENTO:
Pelar las granadas, desgranar y prensar los granos (esta operación la suelo hacer en varias tandas, poniendo un puñado de granos en un trapo limpio y apretando con las manos hasta que estén bien escurridos). Ya tenemos el zumo de las granadas en un recipiente de barro. Le añadimos el vino, el azúcar y el zumo de los limones. Se deja macerar durante una semana removiendo dos veces al día. Pasamos por un colador a una garrafa y le añadimos el orujo. Se deja reposar durante tres meses en un lugar fresco sin que le dé la luz. Pasado este tiempo, filtrar y embotellar.

LICOR DE GRANADA 4

INGREDIENTES:
2 granadas grandes
4 vasos de orujo o aguardiente
1 vasito de agua
250 gr. de azúcar

PROCEDIMIENTO:
Se parten las granadas y se obtienen los granos; los pasamos por un pasapurés o los trituramos en una batidora. Luego los pasamos por un tamiz, y preparamos el almíbar poniendo un cazo al fuego, con al agua y el azúcar. Dejamos que cueza lentamente unos 10 minutos, dejamos enfriar y entonces lo mezclamos con el zumo de las granadas. Mezclamos con el aguardiente o orujo, vertemos en un tarro de cristal esterilizado y dejamos reposar en un sitio oscuro durante 3 meses. Pasado este tiempo lo filtramos y lo colocamos en una botella de cristal, que pondremos al fresco.


No hay comentarios: